Comunicado de la okupa casa migra Pachamama tras la agresión sufrida por parte del Sindicat de l’Habitage del Raval.

Los moradores de la vivienda ubicada en el Carrer Sant Bartomeu 6, Bajos 1; denunciamos ante la opinión pública que:
La noche del 1 de octubre de 2020 sufrimos allanamiento y expulsión forzada de nuestra vivienda mediante métodos criminales con intimidación y violencia, por parte de matones pertenecientes al Sindicat de l’Habitatge del Raval en complicidad con el casal independentista La Galera (Endavant) facción del partido político de izquierda independentista CUP.
Cabe explicar que, el propietario del bloque juntamente con el Casal Independentista La Galera, el Sindicat de l’Habitatge del Raval y el Ayuntamiento de Barcelona propuso un convenio con el fin de que algunos de los vecinos obtengan un alquiler social, convenio del cual seran beneficiados solamente algunos vecinos, en perjuicio de nosotros los moradores de los bajos 1 y otros. No obstante ningún vecino firmó el susodicho convenio al no tener alcance del mismo.
Nosotros los moradores de los bajos 1, somos un grupo de 6 personas, migrantes y nacionales de diversa índole, gente precaria y no delincuentes, con lo cual somos respetuosos con el convenio incluso no habiendo obtenido una copia física del mismo, a pesar de haberlo solicitado reiteradamente.
Para el día 6 de setiembre, se nos convocó a una reunión informativa entre las partes implicadas en la cual se comunicó que la fecha de salida de la vivienda sería el día 1 de octubre. Resaltamos que ninguna de las partes firmó el acuerdo, puesto que como se ha señalado nunca accedimos a él.
A partir de ahí, seguimos buscando una nueva vivienda, que lamentablemente aún no hemos conseguido, dado que el plazo que nos han impuesto es demasiado corto, sumado al estado de pandemia en el cual vivimos. Por lo tanto, y en busca de una solución, convocamos a una reunión al Casal Independista La Galera, donde les planteamos una ampliación del plazo donde no llegamos a ningún acuerdo.
Posteriormente nos dirigimos a la asamblea del Sindicat del Raval para informarles de nuestra realidad. Ellos lejos de plantearnos una solución, nos dijeron que si no pertenecíamos al Sindicat, nada. Condicionándonos así la afiliación a su colectivo para garantizar techo y protección. Es así que arbitrariamente se nos denegó nuestra necesidad a sabiendas de que para el día 1 quedaríamos en la calle y al mismo tiempo nos mostraron desprecio.


Dada la intransigencia que se nos ha demostrado; Nos dirigimos a los vecinos dejándoles un escrito en cada puerta, buscando su empatía para que intercedan en el acuerdo de un nuevo plazo, puesto que garantizamos respetar el convenio. Los vecinos fueron manipulados por por estos colectivos bajo la falacia de que si no salíamos el día 1 se rompería el convenio; cuestión que a día de hoy es desmentida por el Ayuntamiento.
Lamentablemente, llegado el plazo impuesto por las partes negociadoras aún no conseguimos una vivienda. Entonces comienza un episodio de violencia y brutalidad por una parte e inexplicable por la parte nuestra y por cualquier persona empática con nuestra precariedad.
Al promediar las 21 horas del día 1 de octubre los mismos voceros (hoy sabemos que más bien son el brazo violento) del Sindicat y de la CUP más un vecino, ignorando su responsabilidad delictiva, solicitaron el ingreso a nuestra vivienda a fin de ofrecernos una salida consensuada; en concreto la ocupación temporal de un local no apto para vivienda. Alegando que varios colectivos migrantes como nosotras anteriormente han accedido a estas ofertas y que literalmente se acomodan porque no les queda de otra. Denotando así el control de las viviendas desocupadas para las personas serviles al Sindicat.
En ese instante de conversación irrumpen al interior de nuestra vivienda y de la manera más violenta alrededor de 40 individuos muchos de ellos con la cara cubierta, quienes como se ha señalado utilizando la violencia e intimidación al ser mayoría aplastante y preparada para el invacion, nos sorprenden y expulsan de nuestra vivienda, intentan cambiar el cerrojo de la puerta de entrada, y embalan nuestros objetos en bolsas negras. Ya en la calle, algunos vecinos y vecinas nos apoyan, pero infructuosamente, pues pusieron un cordón de individuos que nos impidieron el acceso. Mientras tanto en el interior se realizaba el saqueo de nuestros enseres y vulneración de nuestra privacidad. Nos impidieron así mismo utilizar nuestros teléfonos móviles para registrar lo sucedido o pedir ayuda.
Llegaron entonces los Mossos de Esquadra, quienes luego de una larga verificación del suceso, nos identificaron y obligaron a salir a los matones del Sindicat y de la CUP y nos devuelven nuestra morada, evidentemente informándoles la incurrencia delictiva de estos colectivos.
Toda nuestra familia sufrimos agresiones físicas que están constatadas en partes de lesiones por el CUAP del barrio, y además del daño psicológico y emocional resultado del trauma de la violencia recibida.
Cabe resaltar que existen antecedentes símilares a los hechos ocurridos, los cuales se remiten al control y capitalización de la vivienda por parte del Sindicat de l’Habitatge del Raval en alianza con partidos políticos e intereses económicos cuyos referentes están consignados en sendas denuncias y acusaciones que son de conocimiento público. Hechos que sitúan a personas débiles y vulnerables como víctimas de su actuar delictivo, cobarde y blindado. En tanto utilizan métodos comunes e inherentes a las más temibles y escalofriantes mafias de tráfico; que aprovechan además de la pobreza, el desamparo de sus víctimas.

CasaMigra Pachamama, Barrio del Raval.
Barcelona, jueves 08 de octubre del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s