A Coruña: El éxito del “proceso participativo” de las Naves do Metrosidero.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/40327

En A Coruña, el miércoles 23 de mayo fue desalojado el centro social okupado A Insumisa. Detrás del desalojo estaba el Ayuntamiento (regido por el partido del cambio Marea Atlántica), que pretende llevar a cabo en las naves un proyecto de centro cívico. Se había ofrecido a la asamblea del centro social integrarse en el proyecto, la que rechazó la oferta porque no planteaba nada que ya no se estuviera haciendo y porque en última instancia, supondría someterse a la dirección de un agente externo.

Como la zanahoria no funcionó, tocó sacar el palo. El desalojo fue muy violento. No se permitió suministrar líquidos a dos ocupantes que resistían en el tejado y se cargó contra las personas que se concentraban causando diversas heridas. Sin terminar ahí la cosa, a mediados de mayo se mandó detener a cinco de las personas que habían sufrido la carga policial, de las que sólo encontraron dos y una de las cuales pasó cinco días en la prisión de Texeiro.

Marea Atlántica sigue con su proyecto de abrir a la ciudanía lo que nunca había estado cerrado. En este artículo publicado en A Irmandade da Costa se muestra lo participativo que es.

El viernes a las 10:30 tuvo lugar en el Centro Cívico de Cidade Vella el Cuarto encuentro “del proceso participativo para definir el proyecto de las naves de Metrosidero”, ese es el nombre que le dan a la reunión en los correos electrónicos enviados con tres días de antelación a las personas interesadas.

Pues bien, como otras veces, varias personas se movilizaron para recordar a la gente de Marea Atlántica que sus manos están manchadas de sangre, y que no van a ser capaces de hacerse un Pilatos y lavárselas con la mentira de las Naves de Metrosidero, y menos con cinco compañeros acusados ​​por el día del desalojo

Así fue que a las 10:00 de hoy se reunieron alrededor de ocho personas (si piensas que ocho son pocos, sigue leyendo) con una pancarta en la que podía leer “La lucha es el único camino” y varias fotografías en color de A3 de las lesiones causadas por la policía local, esperando la entrada de los concejales que tanto entusiasmo mostraron al principio con su gran proyecto de CIDE- digo… de las Naves de Metrosidero. Mientras se esperaba, se vio cómo entraban personas de Marea: Natalia Balseiro (consejera de Claudia Delso), Carlos Nogueira (de la coordinadora de Marea Atlántico) y la fotógrafa de la Marea, entre otros.

Eran las 10:30 cuando aparecieron tres o cuatro coches de la policía local para preguntar cuánto tiempo se  quedarían las personas que se manifestaban con la pancarta, porque según ellos pasaban coches y cortaban el tráfico (curioso, porque en 30 minutos ellos fueron los únicos que pasaron con coche, además de que inmediatamente lo aparcaron, impidiendo el paso de vehículos por el mismo sitio -lógica de madero), a quienes se les respondió que cuando llegaran los y las concejales. Esto fue un fracaso porque al parecer estos individuos ya no asisten a las reuniones del proyecto. A las 10:45 se tomó esta foto de la sala donde se reunía la gente: como se puede ver sólo había 7 personas, casi la mitad pagados por Mar (incluidas las personas mencionadas anteriormente).

Este es el éxito de las Naves de Metrosidero, esta es la pluralidad del Área de “participación democrática y la innovación” que firman como “Servicio Municipal de Juventud” cuando, como se ve, nada de juventud; en  cualquier asamblea de A Insumisa se acercaban más personas, incluída chavalada para hacer sus cosas (festivales electrónicos, murales, talleres de breakdance, rap espectáculo, rampas de skate …). Me pregunto si saldrá en la prensa una foto así, porque cuando se hicieron presentaciones y fue más gente (entre la que había personas de la zona para quedarse o gente de A Insumisa para hacerse oír) sí que sacaban fotos para presumir de poder de convocatoria a la vez que no daban turnos de palabra (o, cuando los daban, no respondieron a las preguntas).

De todos modos, aquí se deja a los que se preguntan cómo el super-mega-proyecto para la juventud de la Coruña: siete  acólitxs mareantes repartiéndose el cadáver de A Insumisa.

Mientras, seguiremos en las calles,
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s