Entrevista con Edurne, la madre de Ainara, una de las denunciadas en el caso Altsasu…

Por Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara

En el inicio de la segunda semana de juicio y con la atención mediática puesta en dicho proceso, entrevistamos en la puerta de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares, a Edurne, madre de Ainara, una de las encausadas del caso Altsasu.

P.A.G.–Egun on, Edurne!

E–Egun on!

P.A.G.–Tras año y medio de los hechos de esa noche en Altsasua, váis por fín a juicio. Tres jóvenes llevan más de 500 días en prisión preventiva… ¿cómo llegáis a este momento a nivel personal las acusadas, y las familias, amigos…?

E–Pues la verdad es que llegamos bastante cansad@s, bastante asustad@s, porque no nos admitían pruebas: Nos rechazaron muchísimos testigos; se rechazó la recusación de la presidenta de la sala, y el miedo lo teníamos… pues parecía que estaba todo hecho.

Ahora día a día vamos viendo que según se compone el juicio, cada pieza del puzzle, cada declaracion, no dá en ningún momento la foto ni por asomo de terrorismo, para nada. Están queriendo hacer una componenda que no se sostiene por ningún lado. Y esperamos que la opinión pública tome conciencia y que todo el mundo se dé cuenta de lo que han hecho aquí es una operación que no se corresponde con la realidad.

P.A.G.– ¿Un montaje policial, o judicial, lo podríamos llamar?

E– Pues la verdad es que no sé de quién será el montaje; pero la realidad, lo que estamos viendo, no se corresponde, ni siquiera las lesiones,con lo que comentan que les pasó, ni las declaraciones de los testigos ni nada de nada…

P.A.G.– ¿Cómo ha afectado a est@s jóvenes el proceso, en sus relaciones personales, en sus estudios, sus trabajos…?

E– Hombre, pues para l@s que están dentro, su vida se ha paralizado absolutamente. Lo primero : están en unas condiciones muy duras, porque están en F.I.E.S. III, están alejad@s y dispersad@s. Es@s son a l@s que se les ha paralizado totalmente la vida; y al resto, se les ha puesto un techo en el que no saben si tienen futuro, o no, ni qué pueden esperar. Son edades de 23, 21 años cuando empezó todo esto, que son edades en las que te estas construyendo un poco la vida y de repente sabes que a lo mejor el futuro lo tienes cerrado, no puedes mirar al horizonte con una perspectiva.

P.A.G.– Después de la no admisión de muchas de las pruebas de la defensa; el hecho de que la presidenta Espejel esté casada con un alto mando de la guardia civil, y condecorada por la propia guardia civil, y una serie de irregularidades que ya habÍais denunciado antes de comenzar el juicio ¿cómo estáis afrontando esta situación?

E– La verdad, por un lado nos sentimos un poco más optimistas, porque finalmente algunas de las pruebas que nos habían rechazado, han acabado admitiéndolas… pero todo esto nos dá una idea de que era un guión hecho ya, y cerrado, que se les está cayendo. Pero sabemos que nos jugamos los cuartos, no las tenemos todas con nosotr@s todavia. Esto no deja de ser un tribunal excepcional, y no puedes tener la garantia de nada.

P.A.G.– La primera semana ha transcurrido con bastantes contradicciones de la acusación, ¿no es cierto? Un testigo asegura que en el atestado aparecen frases que él no había dicho. El hecho de que los agentes, supuestamente agredidos, presentaron la denuncia ante la guardia civil en vez de ante la policía foral que desde el primer momento fueron quienes recogieron la denuncia. El tema de la camiseta de Adur…

E– Que no se admitía la prueba para demostrar que iba vestido esa noche de otro color… es que son pruebas tan palmarias las que se estaban rechazando, que estábamos horrorizad@s….nosé yo al final hasta dónde llegaremos… Nosotr@s desde un principio hemos pedido que se volviera a la proporcionalidad, y que se vieran las cosas como son.

Proporcionalidad ya no puede existir, cuando hay 3 jóvenes encerrados en preventiva; esto ya es un hecho que se sale de contexto; pero dentro de lo que hay, esperamos volver a retomar. ¿Tenemos alguna esperanza más? Sí. ¿Sabemos que una cosa es la lógica y otra la que quieran aplicar? También.

P.A.G.– Los medios de comunicación supongo que han sido una parte importante en todo este proceso, que habrán dado bastante cobertura…

E– La verdad es que, para todo este relato, han contado con los grandes medios, lo han construído con los grandes medios… Ha habido algunos que , la verdad, han estado preguntando, y han estado dispuestos a escucharnos…pero los grandes, se han dedicado a hacer un relato de un pueblo que no se corresponde con la realidad.

Se han dedicado a hacer un relato de unos jóvenes que no se corresponden con la realidad. A ponerles unos apellidos de todo lo que se les ha ocurrido…desde terroristas, radicales, agresores…se les ha puesto el título que se ha querido, ha valido absolutamente todo. Entonces, pues…. Esto es todo un conjunto, el que tenemos que conseguir que agriete y que se vea vea la realidad.

P.A.G.– Además de a l@s acusad@s y las familias, ¿cómo ha afectado este caso a las vecinas del pueblo?

E– La verdad es que todo el pueblo está muy pendiente del juicio, están haciendo concentraciones todos los días donde se informa un poco de cómo ha ido todo. El pueblo está asustado y triste, el pueblo está como nosotr@s… Fuimos el fin de semana precisamente y nos hemos venido cargad@s de abrazos, de besos, de solidaridad,de cariño…la verdad es que nosotros y nosotras estamos muy orgullosas de nuestro pueblo. Es un pueblo que merece la pena, no es para nada el pueblo del que están hablando.

No es cierto que es un pueblo xenófobo: es un pueblo que se ha construído a base de mezcla, porque si algo tiene el pueblo de Altsasu es mezcla de gentes venidas de muchísimos sitios, pero tenemos una raíz común, y es que pertenecemos a ese pueblo y la verdad es que lo sentimos, y nos sentimos arropadísim@s.

P.A.G.– Y ya, ampliando la pregunta al apoyo que hayáis podido recibir del resto del Estado, de asociaciones, polític@s, etc…¿cómo lo valoráis?

E– La verdad es que hemos tenido apoyo del Ayuntamiento, apoyo de un montón de Ayuntamientos, del Gobierno de Navarra, de parlamentarios y parlamentarias del Congreso, de Europarlamentari@s, el auto del Tribunal Superior de Navarra… y hemos tenido una manifestación que ha sido histórica en Pamplona en la que ha venido gente de todas partes: de Nafarroa, de todo el Estado. La verdad es que no podemos decir otra cosa que no sea que estamos sintiendo el calor de la gente.

La gente está abriendo los ojos, esperemos que este caso, que sabemos que no es el único, sirva para que sepamos que estos relatos se han construído. Si esto sirve para que la gente, de una vez, se vuelva un poco crítica, y se moleste en analizar cómo se hacen las cosas, pues por lo menos habremos dado un paso adelante para la democracia.

P.A.G.– Desde Europa, además, están pendientes del caso; también Amnistía Internacional han mandado algún@ observador@ al juicio…

E– Sí, han mandado vari@s observador@s, lo cual nos dá una cierta garantía también…La vulneración de derechos que se preveía era tan evidente que la verdad es que para la gente ha sido también muy fácil posicionarse. Era una burrada tan grande, que todo el mundo lo ha visto, y por eso también estamos contando con el apoyo que estamos contando.

P.A.G.– ¿Qué esperáis de esta segunda semana de juicio? ¿Cómo lo afrontáis?

E– Hoy ha sido un poco la nota principal para los siguientes días, ván a ser peritajes y vá a ser un poco como ha sido hoy. La primera semana fué más testifical, y esta segunda semana, de aportaciones periciales. Tendremos que oír hoy diferentes relatos, cuando el relato con el que se hizo el auto, es el que se ha presentado, y es el que esperamos oír de su parte. La labor de nuestr@s abogad@s y las aportaciones de peritos de nuestro lado, será los que intenten desmontar todo esto.

P.A.G.– Y para terminar, Edurne, ¿quieres aportar algo más, que se haya podido quedar en el tintero?

E– Yo quiero agradeceros la solidaridad, agradeceros el darnos voz… Quiero decir que este tema, y la situación por la que estamos pasando con este artículo en el que dicen que no hace falta pertenecer a un grupo terrorista para ser terrorista, es un chicle en el que pueden estirar lo que quieran y que todo el mundo tendría pensar que mañana pueden ser ell@s, y que, de verdad, que nos ha tocado a nosotr@s, pero todo el mundo debería estar alerta, porque el recorte de libertades es tan grande y tan estrambótico que podemos encontrarnos en situaciones como ésta y en situaciones verdaderamente terribles tod@s.

P.A.G.– Bueno, Edurne, eskerrik asko, por todo. Indar asko. Que sepáis que no estáis solas, y nunca lo váis a estar. Que somos muchísimas las personas de todos los rincones del Estado las que estamos escandalizadas con la desproporción de este caso, que estamos con vosotras, y que esperamos que se resuelva de la mejor manera posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s