Presentación de La mirada de Michonne. Guía de autodefensa feminista.

Editorial Aldarull, noviembre de 2017. Barcelona.

Viernes 10 de noviembre, a las 18h, en el Banc Expropiat de Gràcia (Antiguo CAP Quevedo, C/ Quevedo, 13-17)
Con el acompañamiento de Rubén Sànchez Ruíz (autor) y miembras de grupos de autodefensa.

Queridas, queridos,

Tenemos el placer de invitaros a la presentación de esta guía de autodefensa feminista, breve, integral y con un carácter eminentemente focalizado al terreno práctico, que ofrecemos por primera vez al público castellanoparlante y acompañado de recursos cuya extensión territorial hemos ensanchado lo más que hemos podido según el alcance de nuetro conocimiento al respecto.

El autor, Rubén Sànchez Ruíz, que ya ha publicado la segunda edición de la misma al catalán, companinado ésto con su trabajo como psicoterapeuta dedicado a tratar a mujeres que han sufrido violencia machista y el blog titulado El dit a la nafra (El dedo en la llaga), nos brinda un trabajo fruto de la experiencia terapéutica, la reflexión con inquietud y vocación de dotar de herramientas para combatir esta lacra, y el bagaje activista, con los cuales ha ido revisando y puliendo este conjunto de temas que van desde el ámbito más emocional hasta el más marcial, éste último, donde se ha implicado con una ampliación introductoria Karin Konkle, coordinadora con gran rodaje en impartir talleres de autodefensa feminista.

Esta obra de gran calidad por el encaje del estilo con que está escrita y el objetivo con el que se presenta, sigue siendo desdichadamente de tanta o más vigencia que cuando se publicó su primera edición. Las cifras que recojen asociaciones como Feminicidio.net, los recurrentes casos que nos golpean en la prensa sobre malos tratos, sobre abusos y asesinatos, vidas rotas; los casos emergentes de supervivientes, de personas que salen adelante tras vivencias que las desgarraron; la cotidiana violencia normalizada en su intensidade y geometría variables. Todo se concierta en un mismo clamor de rechazo a la violencia patriarcal y a la resistencia y resiliencia de todas aquellas personas y grupos que uchan contra esta violencia.

Esta breve guía, concebida con una finalidad emimentemente pragmática, y el objetivo de servir a aquellas que han vivido situaciones traumáticas o que conviven con este ambiente de violencia patriarcal sempiterno, dispone de un elenco de sugerencias, descripciones, recursos y consejos expuestos con mucha claridad, que invitan, no sólo a ponerlos en práctica desde el primer momento, sino también resultan un estímulo a ahondar y trabajar en esta línea, fortaleciéndose, aprendiendo, etc.

Es una introducción y un detonante para producir una convulsión en el ánimo y tomar una actitud con fuerza. Porque recuperar una cierta fuerza de ánimo cambiando de actitud puede resultar un paso decisivo que oriente 180º el sentido del curso de muchas vidas y del conjunto orgánico que forman como tejido social.

Una herramienta, por tanto, muy útil y necesaria, que puede ser de utilidad a un enorme número de perssonas que vivimos esta realidad, con los particulares matices de cada cual. Extender su ámbito lingüístico consideramos que será de gran ayuda, y toda es poca y bienvenida frente a un sufrimiento y un monstruo tan anclado en las costumbres y de tamañas dimensiones.

Para la presente edición hemos de agradecer la colaboración también de la ilustradora Alba Feito, que ha diseñado la cubierta y varias de las ilustraciones que encabezan los capítulos. Asimismo, a Hèctor, de la Editorial Descontrol, por su ayuda en ponerlo en marcha y hacer una primera corrección. Y finalmente, a todas aquellas personas que nos han ayudado aportando distintos recursos que pueden facilitar la búsqueda de apoyo a aquellas que sufren esta violencia, sea en la intensidad que sea.

Sin más dilación os invitamos el próximo día 10 de noviembre a la presentación de La mirada de Michonne, esperando que pueda sugestionar a muchas a emprender o profundizar en la tarea fundamental de afrontar y suprimir toda expresión del patriarcado hasta su extinción.

 

Evento facebook: https://www.facebook.com/events/1593042850738559/?acontext=%7B%22action_history%22%3A%22%5B%7B%5C%22surface%5C%22%3A%5C%22page%5C%22%2C%5C%22mechanism%5C%22%3A%5C%22page_upcoming_events_card%5C%22%2C%5C%22extra_data%5C%22%3A%5B%5D%7D%5D%22%2C%22has_source%22%3Atrue%7D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s