Conversa/debat: “Administrar el desastre o construcció de l’autonomia social”.

Virus editorial.

Dissabte 11 de novembre a l’Àgora Juan Andrés Benítez, presentem “La vida administrada” i parlem amb Juanma Agulles i Concha Fernàndez Martorell sobre “Administrar el desastre o construcció d’autonomia social” davant del colapse social i ecològic.

Dissabte 11 de novembre a les 12 hores
Àgora Juan Andrés (carrer Aurora cruïlla amb Riereta)

amb les intervencions de

• Juanma Agulles , autor del llibre
• Concha Fernández Martorell , doctora en filosofia, estudiosa de l’obra de Walter ¬Benjamin i autora de «El aula desierta»

 

El progreso es probablemente la principal religión y el mito fundador de nuestra sociedad. De este se derivan otros conceptos como desarrollo o crecimiento que conforman los discursos y las prácticas gubernativas, incluso los modos de vida del mundo desmantelado que habitamos.

Tanto es así que las suturas abiertas de la relación con el territorio, y de la propia condición humana, convierten las necesidades, las opciones y los deseos en refresco embotellado; y cualquier política —incluida la alternativa—, se vuelca de manera contumaz en administrar el camino al desastre. En nombre de más seguridad y mejor nivel de vida, se han ido cediendo cada vez más parcelas de autonomía y libertad, conformando una comunidad incapacitada para elaborar sus propias alternativas a un barco que enarbola el naufragio social como seña de identidad.

La lucha por evitar el naufragio no está exenta de contrasentidos: «la contradicción entre las luchas ecológicas contra el modelo extractivista y la defensa de las condiciones de subsistencia por los trabajadores de la minería sería uno de los múltiples ejemplos». Ante esta versión sistémica del dilema del prisionero, la indolencia o el cinismo no serían más que un consuelo, una reacción autoinmune. Por eso, la necesidad actual reside en la construcción de nuevas políticas de emancipación social liberadas del falso binomio entre (estado de) bienestar y (estado de) malestar.

JUANMA AGULLES (Alicante, 1977) Pensador y ensayista, se pagó los estudios de sociología trabajando de albañil, mozo de almacén y gasolinero. En línea con la crítica antidesarrollista y libertaria, ha desarrollado una prolífica actividad intelectual, reflejada en la publicación de libros y artículos, y como parte del consejo de redacción de la revista Cul de Sac . Fruto de su trabajo son Non legor, non legar. Literatura y subversión (Ediciones del Tábano, 2008), Sociología, estatismo y dominación social (Brulot, 2010), Los límites de la conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica (El Salmón, 2014), Piloto automático. Notas sobre el sonambulismo contemporáneo (El Salmón, 2016) y La destrucción de la ciudad (Los libros de la Catarata, 2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s