Presentació i lectura col·lectiva de SGAE: El monopolio en decadencia amb David García Aristegui i Rubén Martínez

Dijous 15 de juny, 20:30

Editorial Consonni propone esta presentación con David García Aristegui y Rubén Martínez como una lectura colectiva y discusión.
¿Qué entidad puede presumir de haber tenido en su seno a compositores de ópera, directores de cine porno, dramaturgos, guionistas, mimos y punks? La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Fruto de una profunda labor de investigación, complementada con la experiencia personal de los autores como socios de SGAE, este ensayo busca ofrecer reflexiones críticas y visibilizar las alternativas existentes al modelo actual de gestión de derechos en el ámbito musical español. Este texto de Ainara LeGardon y David García Aristegui muestra un itinerario histórico, desde los orígenes de la entidad, su situación durante el franquismo, pasando por la imagen de Teddy Bautista saliendo esposado hacia el juzgado, hasta llegar a la actualidad. Las narraciones de directivos de SGAE, así como los enfoques de juristas, editores independientes, creadores y nuevas entidades que han irrumpido en escena, nos ayudan a encajar las piezas del puzle. Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) y David García Aristegui (Madrid, 1974) se conocieron a través de sus reflexiones en torno a la propiedad intelectual. Ambos son socios de SGAE, ella como autora y él como heredero de derechos. Curiosamente, ambos cursaron estudios de Ciencias Químicas, aunque la vida los llevó por otros derroteros, especializándose los dos en Propiedad Intelectual. David publicó el libro ¿Por qué Marx no habló de copyright? (Enclave de Libros) en 2014, el capítulo sobre SGAE en CT o la Cultura de la Transición (DeBolsillo, 2012) o el prólogo para Criminales del copyright (Hoja de Lata, 2014), entre otros. Fue el creador de uno de los pocos programas dedicados en exclusiva a la propiedad intelectual, Comunes. Actualmente imparte la asignatura de Propiedad Intelectual en el Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid; colabora en Barrio Canino, realizado desde Ágora Sol Radio, y con los colectivos Ciencia Para el Pueblo y la Unión de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras. Su último trabajo ha sido el autoeditado Sin mono azul. Breve historia del sindicalismo en el trabajo cultural (1899-2015). Ainara es autora y artista desde hace más de 25 años. En 2014 publica su estudio “Otro modelo es posible”, donde reflexiona sobre la gestión de derechos en el ámbito musical, valorando la necesidad y viabilidad de un cambio de paradigma. Realiza labor docente impartiendo talleres de autogestión. Recientemente uno de sus artículos ha sido elegido por el Jurado del prestigioso Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte para su próxima publicación por la editorial Thomson Reuters Aranzadi en el libro Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2016. Colabora de forma permanente como consultora para Musikari (Asociación de Músicos de Euskal Herria) y coordina “Copyzer”, un servicio gratuito de asesoría para proyectos creativos en Irún, ciudad donde reside actualmente Ambos unen fuerzas y conocimientos para desarrollar este proyecto de investigación, puesta en orden y crítica del gran entramado existente tras la mayor y más poderosa entidad gestora estatal. Rubén Martínez Moreno se dedica a la investigación y a la formación. Entre 2002-2011 trabajó en YProductions, empresa cultural bajo la que se realizaron diferentes aportaciones para una crítica a la economía política de la cultura. En la actualidad, trabaja en la Hidra Cooperativa y es miembro del Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB), ambos dispositivos de intervención política que forman parte de la Fundación de los Comunes. Licenciado en Bellas Artes (UB, 2002), Máster en ciencia política (UAB, 2012) actualmente realiza su tesis doctoral en el IGOP sobre la tensión entre políticas que fomentan la innovación social y procesos de gestión comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s