[México] A 2 meses de la masacre en Arantepakua, se fortalece la Ronda Comunitaria “Kuaricha” y la seguridad.

Este 5 de junio, la comunidad de Arantepakua en Michoacán, conmemoró luchando el cumplimiento  del segundo mes de la masacre de 3 comuneros y un estudiante de 16 años a manos de la policía estatal, la marina y elementos vestidos de civil el pasado abril tras un conflicto de tierras comunales que se extendió a un crimen de Estado desmedido. Por la tarde de este lunes, se hizo un acto público  de la Ronda Comunitaria “Kuaricha” (en p’ur’hépecha, “vigilar/vigilancia”)  que ha velado desde entonces por la seguridad del poblado, ya que todos los aparatos de “seguridad” del Estado mexicano fueron expulsados y ya no son bienvenidos.

A toda acción -de los de arriba-, corresponde una reacción -de los de abajo-.

A diferencia de la conmemoración del primer mes en mayo, esta vez no se pudo concretar la marcha que se ha agendado el día 5 de cada mes debido al clima lluvioso, pero los jefes de tenencia y las autoridades tradicionales hicieron la entrega de camisas, gorras, radios de largo alcance y celulares para fortalecer la labor autogestiva de las decenas de ‘Kuaris’, quienes se han integrado voluntariamente a la Ronda Comunitaria.

En la barricada principal -ubicada en el entronque de la carretera municipal con la calle 20 de Noviembre- la comunidad ha colocado una manta en la que se establecen algunas normas votadas por usos y costumbres, tanto para facilitar la armonización entre la Kuaricha y los visitantes, como para evitar cualquier sospecha de represión o de tráfico ilegal de mercancías entre las localidades que conforman la meseta p’ur’hépecha.

 

 

Un comentario

  1. ¡Hola, compas! Les escribimos desde tierras rebeldes latinoamericanas y seguimos con entusiasmo su sitio web. Hemos visto que han replicado varios de nuestros contenidos. ¿Será posible que podamos enlazarnos desde nuestros territorios con ustedes para compartir más de cerca las revoluciones y resistencias que se dan por acá? Al igual, para realizar algún trabajo de difusión desde nuestras respectivas latitudes. Si están interesados, les compartimos nuestro correo de contacto: en.ruptura.colectiva@gmail.com También pueden encontrarnos en la página de Facebook: Revolución Internacional / World Revolution, donde coordinamos esfuerzos militantes y comunicativos con más compañeros del mundo. ¡Salud y armonía!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s