Actes a la Caníbal

31-6-17 a les 19.30: “IRRUPCIONES. Arte, contracultura y regimenes autoritarios y formas de resistencia bajo los regímenes autoritarios y los procesos de transición (70’ hasta hoy)”. Curs presencial amb Nancy Garín.

Este curso explora un conjunto de prácticas artísticas desarrolladas bajo regímenes autoritarios y de conflicto social en América Latina desde el final de los años 70’ hasta el inicio de la llamada “transición” política de los 90’hasta entrado el siglo XXI.

Expuestas a condiciones de censura y represión, las escenas artísticas de la región reflejaron a menudo preocupaciones, modos operativos y expresiones en la producción artística misma como en los medios a través de los cuales lograban alcanzar su publico.

Las herramientas conceptuales y materiales desarrolladas dentro de la esfera cultural no oficial o alternativa articulaban una posible respuesta a los aparatos coercitivos de los regímenes dictatoriales, gobiernos represivos y procesos de conflicto en América Latina durante las tres últimas décadas del S. XX y comienzos del S.XXI. Las temáticas abarcadas desde las artes visuales, el teatro, la danza o la literatura y otras expresiones culturales, así como las estrategias desplegadas para visibilizarlas reflejan además la imbricación entre los ámbitos del arte y del activismo político.
Este curso ofrece una introducción histórica y teórica de ambos contextos en los que estas prácticas surgieron, y propone 5 “modos operativos” adoptados por los artistas para eludir o contraatacar los regímenes de (in)visibilidad impuestos.
Como elemento complementario se realizaran previamente 1 tutorial interactivos con materiales de lectura.
Se requiere inscripción o pre-inscripción en info@lacanibal.net con una aportación de 60€ euros (o dos de 30 antes de comenzar el curso y durante el transcurso respectivamente).
MAY0 / JULIO
Tutorial: 30 de MAYO

** Martes 6 DE JUNIO
Espacios de Difusión y Visibilidad Alternativos/No Institucionales
Los artistas buscan espacios de visibilidad fuera del marco institucional, copados por el discurso oficial y la censura de estado. Lugares como discotecas, bares, galerías, centro culturales, ofrecen espacios de circulación y de discusión sumando al debate propio del arte, el debate político, intelectual y la cultura popular. Revistas y publicaciones culturales independientes sirven de relevo para la difusión de estas ideas y expresiones.
ACU, Garage Matucana, Trolley, Spandex, Paracultural, Museo Bailable
** Martes 13 DE JUNIO
El Uso de los Derechos Humanos como Argumento de Presión
La lucha en defensa de los derechos humanos frente a su violación sistemática a lo largo de de todos los países de América Latina ha marcado los procesos de producción artística. La búsqueda de los Desaparecidos, la denuncia de la censura y la represión, el reclamo por el derecho de expresión y de actuación en el espacio público, son temas que atraviesan y conforman las obras de numerosos artistas.
León Ferrari, Las Madres/Siluetazo, Movimiento de Derechos Humanos Chile. Movimiento Sebastian Acevedo, Movimeinto de Mujeres, Escrache
** Martes 20 DE JUNIO

el Uso de los Medios / Acciones Mediatizadas
La existencia de redes de comunicación y solidaridad nacionales y transnacionales, así como el rol de los medios en la divulgación de ciertas condiciones de censura y represión han tenido un papel esencial en la articulación de nuevas formas de resistencia cultural. Estas formas se diferencian de una tendencia anterior al repliegue o a la auto-marginalización, privilegiando acciones que tienden a ocupar un espacio social cuyo uso les había sido negado.

M-19 / Colombia, AFI y Teleanalisis / Chile, Zapatistas /México
** Martes 27 de JUNIO
Cuerpo como Herramienta de Visibilidad
Frente a las políticas de opresión del Estado, que pasan por un control biopolítico (control del espacio público, represión sistemática, desaparición forzosa, etc), el cuerpo – tanto individual como colectivo, es decir, el “cuerpo social”– toma una relevancia capital. Como vehículo de representación en el campo del arte y de las expresiones estéticas disidentes, el cuerpo reactiva la potencialidad critica; allí donde la palabra es negada, es el vehículo, la voz.
Las Yeguas del Apocalipsis, CAPATACOS, ETCÉTERA, CADA, Miguel Parra Urrutia, Victor Hugo Robles El Che de los Gays, INTERNACIONAL ERRORISTA

**MARTES 4 DE JULIO
Las redes, trasnacionalidad, solidaridad intercontinental, bienalización de la cultura, internacionalización de la resistencia.
Museo de la Resistencia,Bienal de Venecia 1974, Red de Arte Postal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s